domingo, mayo 07, 2006

DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran


El mal real y la construcción social
Gustavo Stiglitz (compilador)


¿Hay niños y adultos con serias dificultades en su atención, lo que incide desfavorablemente en su rendimiento escolar y laboral? Sí, los hay.
¿Hay niños y adultos con una motilidad hipercinética a veces orientada, otras no? Sí, sin duda, los hay.
¿Hay niños y adultos impulsivos, con tendencias a pasar al acto con más o menos niveles de riesgo? Evidentemente, sí, los hay.
¿Hay que juntar estos tres males, o manifestaciones del malestar, en uno solo con la complicación de tener que aclarar que es el mismo cuadro pero sin uno o dos de los males enumerados (Déficit de Atención con o sin Hiperquinesia…)? ¿Es necesario clínicamente? No, no lo es.
¿Cuál es la regla que se sigue para juntar esos tres conjuntos en uno?
¿Por qué hacer bailar tantos cuerpos al mismo son –o mejor dicho, sin ton ni son?
Pierre Legendre decía que la política es el arte de hacer mover los cuerpos. ¿No vemos cada vez más niños, padres y adultos danzando al ritmo del DDA, el TDAH, el metilfenidato, la atomoxetina y otros ritmos adormecedores? Es la política de la salud mental al servicio de la política de masas.
Concluimos entonces que hay el mal real que podemos pensar en términos de lazo y no-lazo con el Otro, o en términos de exceso pulsional, pero nada de estos males que afectan realmente al cuerpo autoriza a construir la clase de los DDA. Por eso hay que distinguir el mal real de la construcción social.

De la Presentación de Gustavo Stiglitz

Incluye entrevistas a German Garcia, Dr. Jaime Tallis y Silvia Rivera.
Escriben: Juan Felipe Arango | Anne Bérard Bogino | Enric Berenguer | Claudia Castillo | Liliana Cazenave | María Eugenia Cora | Santiago Rebassa | Graciela Giraldi | Ram Mandil | Véronique Mariage | Piedad Ortega de Spurrier | Mónica Prandi | Ana Lydia Santiago | Inés Sotelo | Silvia Elena Tendlarz | Victoria Vicente | Perla Zelmanovich


Algunos temas: La clase de los DDA | La rebelión de las singularidades | Hiperactividad | Clínica | Ideología | Educación | Fármacos | Ritalina | falla de la función de inhibición | Atención | Globalización | Déficit de Atención | Una estafa psiquiátrica | El fracaso de las técnicas conductistas | La hora R | Un síntoma social | Jóvenes y suicidio | El uso del diagnóstico | Sociedad de las normas | Freud y la atención | Resonancias escolares | Efectos de lenguaje

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