sábado, mayo 06, 2006

Presentación de la nueva Serie Filosofía - Argumentos


La filosofía contemporánea ofrece un amplio espectro de desarrollos, de orientaciones, de perfiles, de estilos, y aún de estrategias. Éstas incluyen casi siempre una articulación de aspectos políticos, lingüísticos, estéticos, metafísicos, gnoseológicos y éticos. Dentro de estas configuraciones pueden trazarse de una manera muy esquemática tradiciones. Es una práctica usual dividir el decurso de la filosofía del siglo XX en dos grandes conjuntos que han adquirido nombres geográficos o cuasi espaciales: la tradición continental y la tradición anglosajona. El objetivo de esta colección es ofrecer un panorama del pensamiento contemporáneo y en este sentido develar un ámbito posible en donde interdiscursivamente estas tradiciones se crucen y nos ofrezcan una imagen de la filosofía de nuestro tiempo, de sus problemas, de sus debates y de sus diferencias. Los énfasis que cada autor pondrá en el tipo de problema y la exigencia de los modos de su respuesta dependerán en cada caso del punto de partida.
La colección tiene a su vez el objetivo de hacer manifiesta la amplia red de discusiones, pensamientos y textos filosóficos en -y para- la lengua castellana. Es este un espacio complejo y sumamente necesario al que la colección espera contribuir.


La serie está dirigida al amplio ámbito de lectores interesados en las preguntas y las respuestas que la filosofía ha intentado ofrecer a lo largo de su historia, y en particular aquello que los autores contemporáneos tienen para decir respecto de las mismas.
En este primer volumen Samuel Cabanchik explora la relación que la filosofía ha establecido entre el hombre, Dios y el mundo, y describe como propia de nuestra época- y como consecuencia de la historia filosófica y política de la sociedad occidental- la pérdida, el abandono del mundo. El autor no se limita a hacer el diagnóstico sino que desde variadas fuentes filosóficas traza el camino para hilvanar una recuperación del mismo, que se ofrecerá como una respuesta ética y política a nuestras inquietudes actuales. El volumen incluye también un diálogo entre Roberto Esposito y Jean-Luc Nancy en el que las cuestiones del hombre y el mundo se entrelazan a su vez con las de la comunidad, la filosofía, la política.

Por último quiero agradecer a los editores de Grama por su confianza y por hacer, de este entramado posible, una serie de objetos reales.

GLENDA SATNE
Directora de colección


----YA SE ENCUENTRA EN LIBRERIAS----

No hay comentarios.: