miércoles, diciembre 08, 2010

El amor es vacío de Luis Darío Salamone


Comentario de Silvia Tendlarz

El amor da que hablar: sus encuentros y desencuentros, su instantaneidad en ciertas ocasiones, sus enrancias y extravíos en otras, para lo mejor y para lo peor de la comedia de la relación entre los sexos, tal vez para recordarnos que el amor no es más que una mezcla de azar y de destino.
Una vez más nos encontramos frente a lo que se escribe acerca del amor. Esta vez con la sutil pluma del libro de Luis Darío Salamone titulado El amor es vacío.
Curioso título. Con tantas palabras para decir el discurso amoroso se podría suponer que es más bien pleno: colmado de significaciopnes que lo califican como cortés, apasionado, desventurado, apenas “un rayo de luna” que enlaza el objeto al semblante, e incluso eclipsadamente enigmático. A partir de una cita de Lacan al pasar, Salamone sitúa como contrapunto a esta multiplicación de sentidos el vacío, la falta asociada a la experiencia amorosa. Porque, como dice Luis Salamone en su libro, “plantear que el amor es vacío es una forma de denunciar los espejismos, a la vez que capta una dimensión del amor que suele permanecer aplastada”.
En el juego de pasiones es resaltado el “dar lo que no se tiene”. Y con ello la evocación a la célebre interpretación freudiano del valor que cobra aquello que se pierde en un regalo. El autor se propone entonces explorar rigurosamente los matices que cobra el don de amor. Recorre entonces con soltura los laberintos del amor y del matrimonio en un libro armado a partir de intervenciones de distintas épocas pero que guarda una estructura clara y homogénea. Distingue cinco partes: hablar de amor, soledades, la otra cara del amor, amores locos y un amor al fin. Cinco orientaciones para hablar de un único tema atravesados por una misma orientación.
El amor insiste, pero en una paleta similar a la de una pintura: las pinceladas entretejen la tensión que va del abrazo inicial de la tapa, al laberinto que se dibuja en el abrazo de los amantes de la contratapa.
Las historias de la literatura y del trabajo clínico del autor se suceden marcando singularidades. Todas ellas ilustran, dilucidan, dialogan con referencias precisas de Freud y de Lacan. La soledad del goce, la infidelidad de estructura, la elección forzada del solterón, el amor cortés, las pasiones, la envidia y los celos, con la pareja, con el semejante, y finalmente el amor en la experiencia analítica.
Todo ello ustedes encontrarán en este excelente libro de Luis Salamone que nos enseña a través de sus múltiples recorridos, pero que, sobre todo, con cada paso, nos invita una y otra vez a volver a soñar el amor.


No hay comentarios.: