sábado, marzo 13, 2010

Nuestros lectores

La orientación es el síntoma, de Viviana Fruchtnicht

Les envío mi humilde comentario acerca del texto de Viviana Fruchtnicht, "La orientación es el síntoma": creo que el texto en sí ya opera como síntoma, en el sentido de posibilidad de hacer nudo, de hacer lazo con el discurso psicoanalítico. Permite hacer un recorrido entre teoría y clínica a la manera de Banda de Moebius. Creo que no exagero si digo que es una suerte de texto topológico -al menos así me resultó-, sumamente esclarecedor y rico en conceptos clave. Las diferencias que aparecen en muchos de los conceptos permite hacer una lectura de diversos acontecimientos sociales y clínicos a la manera del hallazgo; por ejemplo, cuando marca la diferencia y la distancia entre "Lazo social" y "comunidad de goce", con las consecuencias que ello implica. Podría resumir el texto con una palabra de Heiddegger: "lichtung", que fue traducida más o menos así: un claro en el bosque. Agradezco la posibilidad de poder compartir mi opinión con alguien, como así también las ediciones de los libros a los que se puede acceder en vuestra editorial.

Atentamente, Patricia Berra
9 de Julio, Pcia. de Bs. As.

No hay comentarios.: